miércoles, 26 de julio de 2017

USO DE CERCOS VIVOS EN EL BIOHUERTO

Vienen a ser filas de plantas que se suelen sembrar en los bordes de los campos o parcelas de cultivo, aunque también se siembran en medio de los campos para poder separar dos cultivos diferentes. El uso de cercos vivos es importante por las siguientes razones:
  • Reducen el ingreso de corrientes de aire a los campos, con lo que se reducen los daños como caída de flores, quebrado de tallos tiernos, etc.
  • Al reducir las corrientes de aire, crea un microclima que favorece el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
  • Ayuda a separar dos cultivos ya sean diferentes o de la misma especie sembrados a un lado del otro, reduciendo el desplazamiento de plagas y enfermedades entre campos vecinos.
  • Atraen a fauna benéfica como avispas, mariquitas, etc. que ayudan a controlar plagas y enfermedades de los cultivos.
 Uso de plantas de cebolla china como cerco vivo para reducir el ingreso de plagas

Las plantas usadas como cercos vivos deben reunir las siguientes características:
  • Deben tener un rápido crecimiento y además debe ser erecto, para evitar que produzca sombra a los cultivos.
  • Deben ser rústicos, es decir poder crecer sin tantos cuidados, además de no ser hospedero de plagas ni enfermedades que puedan afectar a los cultivos.
  • Deben promover el desarrollo de fauna benéfica para el control de plagas a través de flores o aromas atrayentes.
  • Pueden ser plantas herbáceas, arbustos e incluso árboles, estos últimos requieren de mayor tiempo de cultivo.
  • Deben estar ubicados a una distancia prudencial de los cultivos, para evitar competencia entre sus raíces, sobre todo cuando se usan árboles.
Uso de plantas de maíz como cerco vivo para separar diversos cultivares de fresas

Dentro de un biohuerto, que es un espacio más pequeño, también se pueden colocar cercos vivos, aunque se pueden usar una gran diversidad de plantas para este propósito. Las más usadas son:
Maíz: Además de su rápido crecimiento erecto, también es atrayente de chinches controladores de plagas y puedes obtener choclos, por lo que tiene doble propósito su cultivo. Su periodo de vida es de 4 – 5 meses.

Hinojo: Forma flores pequeñas de color amarillo que atraen a mariquitas y pequeñas avispas, además del agradable olor que produce, se pueden consumir sus hojas y tallos. Su periodo de vida es de alrededor de 8 – 10 meses, aunque pueden vivir mas tiempo con un adecuado cuidado.

Romero: Forma flores de color lila que atraen avispas aunque también a abejas, además del agradable olor que produce, se pueden consumir sus hojas. Su periodo de vida es de alrededor de 1 – 2 años, aunque pueden vivir más tiempo con un adecuado cuidado.

Granada: Es muy usada como cerco vivo en jardines y parques porque producen espinas que evitan el ingreso de animales y personas. También produce frutos de agradable sabor. Pueden vivir entre 3  - 4 años.  

Farolito: Al igual que la granada es muy usada en parques y jardines, no produce espinas pero si flores rojas que atraen avispas y abejas. Pueden vivir entre 3 - 4 años.

Uso de plantas de hierbaluisa como cerco vivo del cultivo de fresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario