sábado, 6 de agosto de 2016

EN AGOSTO: ¿QUÉ PUEDO SEMBRAR EN MI BIOHUERTO?

Legó el mes de agosto en la ciudad de Lima - Perú, este mes tiene de particular la presencia de bajas temperaturas (12° - 14°), lloviznas o garúas a cualquier hora del día y mucha nubosidad que no deja ver el sol por varios días, todo esto tiene un efecto negativo en gran parte de los cultivos, pues retraza su crecimiento y desarrollo; en otros casos no hay producción sobre todo en las hortalizas que consumimos sus frutos como el pimiento, ají, pepino, etc. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta otros factores de producción como son la presencia de un suelo bien abonado y libre de sales, el uso de semillas con buen poder germinativo y la provisión del riego.
 El frío invierno Limeño

Durante este mes en la ciudad de Lima y alrededores se recomienda el cultivo de hortalizas de hojas o de raíz pues su periodo de crecimiento es corto (3 – 4 meses), pues la producción de hojas es más rápida que la de raíces, inflorescencias y frutos, en ese orden. Por ello, se pueden sembrar los siguientes cultivos:

Acelga
Es una hortaliza de rápido crecimiento durante casi todo el año, aunque en el invierno la planta tiene un crecimiento mas lento la ventaja de su cultivo es que no va a ser atacada por gusanos comedores de hojas como si sucedería en el verano. Esta planta se encuentra lista para su primera cosecha a los 60 – 75 días después de la siembra; a partir de allí se puede cosechar nuevas hojas cada 20 – 25 días.

Cebolla china
Es una hortaliza de doble propósito, pues además de consumirse tanto las hojas como los bulbos, mientras crece protege a los cultivos vecinos del ataque de algunas plagas como pequeños gusanos, debido a su olor. Las bajas temperaturas del invierno favorecen el desarrollo de las hojas pues son mas gruesas y largas, que si fuera sembrada en el verano. Esta planta se encuentra lista para la cosecha a los 90 – 100 días después de la siembra.

Col
Este cultivo puede crecer muy bien durante el invierno pues no es muy atacado por gusanos comedores de hojas como si ocurriría en el verano; Sin embargo, se debe tener en cuenta que este cultivo necesita de una adecuada iluminación para que se puedan formar las cabezas, caso contrario solo crecería el tallo y la cabeza sería muy pequeña; para evitar esto se debe sembrar en lugares abiertos, lejos de árboles o edificios; y a un adecuado distanciamiento (entre 0.3 – 0.4 cm.) Esta planta se encuentra lista para cosecha entre los 120 – 140 días después de la siembra, dependiendo del cultivar sembrado.

Culantro
Es una hierba aromática de rápido crecimiento pues se encuentra lista para el consumo entre los 40 – 50 días después de la siembra, La ventaja de su cultivo en estos meses de invierno es que no se van a presentar problemas de floración temprana, por lo que la planta va a desarrollar mayor cantidad de hojas. La desventaja de su cultivo es que es muy sensible al exceso de humedad, en especial durante la germinación y cuando emerge del suelo, por lo que se deben realizar riegos ligeros.

Espinaca
Es una hortaliza de hoja de rápido crecimiento durante el invierno, pues se encuentra lista para el consumo entre los 35 – 45 días después de la siembra; se debe tener en cuenta que crece mejor cuando los días son fríos (Finales de otoño, invierno y principios de primavera), a diferencia del verano donde no llega a germinar. El problema de su cultivo es que es muy sensible al exceso de humedad, sobre todo cuando recién germina y emerge del suelo, para evitar pudriciones se debe evitar regar en exceso.

Lechuga
Es una hortaliza que se puede sembrar en estos meses, sin embargo, para que la cosecha sea rápida se recomienda usar cultivares de hojas, es decir que no formen cabeza pues los primeros se encuentran listos para la cosecha a los 3 meses y lo segundos a los 5 meses aproximadamente.

Rabanito
Es una de las hortalizas que puede sembrarse durante todo el año, además posen un rápido crecimiento, pues se encuentra lista para el consumo entre los 30 – 35 días después de la siembra. Sin embargo, durante su siembra en invierno se debe tener en cuenta que por las condiciones de nubosidad de Lima, no van a presentarse buenas condiciones iluminación durante el día afectando el crecimiento normal de este cultivo pues la planta desarrollará mayor cantidad de hojas y la raíz reservante no engrosará. Para evitar esto se debe sembrar este cultivo en lugares bien iluminados (lejos de árboles o edificios) y a mayor distancia de siembra (entre 6 – 10 cm. de separación por punto de siembra).

Zanahoria
Es una hortaliza que desarrolla una raíz reservante alargada, su periodo de cultivo se da entre los 90 – 120 días después de la siembra, dependiendo del cultivar sembrado; esta hortaliza crece muy bien durante los meses con temperaturas bajas a diferencia del verano donde no desarrolla bien, pues la planta solo produce hojas; Sin embargo, al igual que la espinaca, es muy sensible a la pudrición por exceso de humedad, sobre todo cuando ya está desarrollando la raíz reservante; para evitar esto se debe regar ligeramente siempre tratando que el agua no entre en contacto directo con la base del tallo.
Hortalizas que puedo sembrar en invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario