martes, 9 de agosto de 2016

EL APORQUE O CULTIVO EN EL BIOHUERTO

El aporque o también llamado cultivo es una actividad que se realiza en el biohuerto u otro sistema de producción agrícola y consiste en amontonar tierra alrededor de la base de las plantas en crecimiento con la ayuda de herramientas como pico o lampa para que puedan reportarse los siguientes beneficios:
Aporque en plantas de col

Favorece el crecimiento vertical de las plantas
Con esta actividad se evita que la planta “caiga” hacia un lado por su peso y dañe su tallo o se quiebren sus hojas; se debe tener en cuenta que una planta que crece en forma vertical tendrá un mejor desarrollo de tallos, hojas, flores y frutos, porque crecerá hacia la luz sin competir con las otras plantas vecinas.
Favorece el desarrollo de las raíces en el suelo
Porque al remover el suelo se reduce su compactación o endurecimiento, facilitando la penetración de las raíces en estos espacios y promoviendo el ingreso de aire y de agua que serán aprovechados por las raíces para absorber los nutrientes, de esta forma se promueve el crecimiento y desarrollo de la planta. Además, en las hortalizas que desarrollan raíces reservantes como la zanahoria, betarraga, nabo, etc. el aporque favorece un mejor crecimiento de las mismas.
Facilita el abonamiento de las plantas
Durante esta actividad se puede aplicar el abono al suelo de manera que al ser enterrado cerca de las raíces sean aprovechados por estas para el crecimiento de la planta. El abonamiento se realiza espolvoreando un puñado del  abono; que puede ser compost, humus de lombriz o estiércol;  alrededor de la base de la planta para posteriormente ser tapado con tierra.
Aleja la base la planta del contacto con el agua: Reduce pudriciones
Gran parte de las hortalizas son sensibles a las pudriciones sobre todo en las base del tallo que está mas cerca al suelo; por ello, conforme la planta va creciendo se debe alejar la base de su tallo del surco o de donde discurre el agua de riego y esto solo se logra con el aporque.
Permite la eliminación de gusanos de tierra y de malezas
Como se afloja el suelo al contorno de la planta es común encontrar gusanos o hasta pupas escondidas cerca de la base de la planta; los gusanos son plagas que se alimentan de los brotes u hojas dañándolos y matando las plantas en algunos casos; por lo que deben eliminarse o retirarse conforme van apareciendo en la tierra. Por otro lado, las malezas van a competir con las plantas sembradas por el agua, la luz y los nutrientes por lo que deben retirarse desde la raíz para evitar que vuelvan a brotar.
Abonamiento durante el aporque

Consejos para un buen aporque
  • Debe realizarse después de 2 – 3 días después de un riego, esto facilitará que las herramientas rompan el suelo sin realizar mucho esfuerzo.
  • Se debe tener cuidado de no quebrar las raíces de las plantas cultivadas, para ello es recomendable usar lampas o palas pequeñas, siempre y cuando su biohuerto sea pequeño. El primer aporque debe realizarse entre los 30 – 40 días después de la siembra o trasplante, de manera que como la planta va a estar pequeña no se rompan o dañen raíces, ni hojas o tallos.
  • Después del aporque se debe regar abundantemente para que reducir el estrés que se va a producir en la planta por la ruptura de raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario