domingo, 5 de junio de 2016

COMO OBTENER BULBOS DE CEBOLLA CHINA

La cebolla china es una hortaliza muy apreciada en la gastronomía peruana sobre todo en las comidas que venden en los restaurantes "chifa" o de fusión peruano – china (arroz chaufa, aeropuerto, tallarín saltado, etc.); De allí la importancia de su cultivo, el cual dentro del biohuerto por su facilidad de se puede realizar durante todo el año en diversas zonas de Lima, principalmente en los valles cercanos a la ciudad.

La cebolla china se propaga o multiplica de dos formas; la primera es de forma sexual a través de semillas, las cuales tienen que comprarse en tiendas semilleras, además desde la siembra hasta la cosecha hay un periodo de entre 5 – 6 meses y por otro lado se encuentra la forma asexual, a través de los bulbos, que son mas fáciles de conseguir en cualquier mercado y crecen en menor tiempo, pues desde la siembra hasta la cosecha pueden transcurrir entre 3 – 4 meses. De allí la importancia de poder contar con estos bulbos.


Los bulbos de la cebolla china vienen a ser las cabezas de color blanquecino de donde emergen las hojas de color verde; los bulbos que se venden en el mercado tienen un elevado contenido de humedad que no permite su almacenamiento por varios meses hasta que se cuente con un espacio libre para su siembra o poder transportarlos a otra región o país sin que se pudran durante el trayecto. Por ello, es necesario realizar algunas actividades que faciliten su secado y almacenamiento, estas actividades son:

Selección de las plantas
Primero, se debe conseguir un atado de plantas de cebolla china; Éste atado se vende en cualquier mercado; Se debe tener en cuenta conseguir plantas que tengan los bulbos bien desarrollados o de gran tamaño; generalmente los bulbos se desarrollan mejor durante el verano en época donde la temperatura es elevada.

Corte de las plantas
Después de obtener las plantas se debe realizar un corte de las hojas a los  5 – 7 cm. por encima de los bulbos; La parte superior de las hojas las puedes consumir sin ningún problema porque no van a ser usadas posteriormente. 
Selección y corte de plantas de cebolla china

Lavado y separado de bulbos
Los bulbos cortados deben ser lavados para eliminar los restos de impurezas e insectos, en caso estén presentes. El lavado consiste en el remojo por algunos minutos y posterior refregado; durante esta actividad es recomendable separar los bulbos que se encuentran adheridos entre sí para poder facilitar la eliminación de impurezas.
Lavado y separado de bulbos

Secado o curación
Los bulbos se deben colocar sobre una fuente o una manta de tela o papel; uno al costado del otro, de manera que estén separados entre sí y no superpuestos. La fuente o la tela deben colocarse en un lugar que reciba directamente los rayos del sol, de preferencia puede ser el techo de la casa. Los bulbos van a permanecer en este lugar por espacio de 3 – 4 semanas dependiendo de la intensidad del calor. Éstos van a empezar a deshidratarse y a cerrar la herida originada por la tijera o cuchillo; Este proceso se denomina curado. Cada 3 – 5 días se deben voltear los bulbos para asegurar su adecuada deshidratación.
Secado de bulbos de cebolla china

Limpieza
Al finalizar el proceso de curado se van a obtener bulbos secos cubiertos de hojas y raíces secas, por lo que deben extraerse con cuidado, pues no se van a usar posteriormente. Una forma sencilla de hacer la limpieza es presionando los bulbos con la mano y luego friccionar con los dedos de manera que los restos secos se desprenderán con facilidad.
Limpieza de bulbos secos

Almacenamiento
Una vez que los bulbos se encuentran deshidratados y limpios se deben colocar dentro de un envase seco de plástico o de vidrio y se coloca tapa, para evitar el ingreso de pequeños escarabajos (gorgojos) o polillas; Estos envases se pueden almacenar por varios meses hasta la siembra o facilitar su traslado hasta otra región, siempre y cuando se coloquen en un lugar fresco y seco como una repisa o un cajón de la sala o alguna habitación que tenga buena ventilación.
Almacenamiento de bulbos de cebolla china

Siembra de los bulbos
Para realizar la siembra se debe hacer un agujero de 5 cm. de profundidad en la zona húmeda del suelo y colocar los bulbos de modo que se puedan tapar con la tierra, es decir que estén bien cubiertos. Después se deben realizar riegos ligeros cada 3 – 5 días dependiendo del clima, así empezarán a brotar las hojas rápidamente y se formarán nuevas plantas de este cultivo.
Siembra de bulbos de cebolla china

1 comentario: