sábado, 1 de agosto de 2015

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LA HIERBA AROMÁTICA O MEDICINAL A CULTIVAR EN EL BIOHUERTO

Cada vez que un nuevo horticultor decide empezar a cultivar alguna hierba aromática en su biohuerto suele hacerse estas preguntas muy comunes: ¿Qué cultivo escojo para empezar? ¿Cuál crecerá mejor en este lugar? o ¿Podré tener cosecha? Estas preguntas denotan interés por querer tomar la decisión correcta, pero no se toma en cuenta las ciertos criterios que al final van a influir sobre un adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas. Por ello, para elegir la adecuada hierba aromática o medicinal en nuestro biohuerto debemos de tomar en cuenta los siguientes criterios:
 Plantas de Hierbabuena asociadas con nabo y cebolla china

Debe soportar el trasplante o la siembra por esquejes: La mayor parte del grupo de las hierbas tienen las raíces rústicas, es decir se pueden trasplantar sin temor que la planta se seque, además se pueden propagar por esquejes, es decir a través de la siembra de un tallo de 10 – 15 cm. con hojas como la hierbabuena, la menta, el orégano, etc. Por otro lado, hay un pequeño grupo que posee raíces delicadas que no soportan el trasplante ocasionando la muerte de la planta; dentro de este grupo tenemos el culantro, el anís, etc.
Plantas de huacatay listas para el trasplante

No debe de ser apetecible para aves: Dentro de la agricultura urbana existe un problema creciente de ataque de las aves que viven en los árboles cercanos al biohuerto (parques, jardines e incluso techos de las casas) y se alimentan de las plantas sembradas de semillas que están en sus primeros días de cultivo, dentro de las mas apetecidas tenemos el culantro, la albahaca, etc. Por otro lado, el perejil es la hierba aromática que no es del agrado de las aves, por lo que se recomienda su siembra en este tipo de lugares.
Planta de perejil crespo

Debe crecer rápidamente: El periodo de crecimiento de las hierbas aromáticas es muy variable y depende del clima, pues en época donde las temperaturas son mas elevadas (otoño y primavera) las plantas crecen y desarrollan mayor cantidad de tallos con hojas logrando tener la mayor cantidad de cosechas durante estas estaciones (cerca de 1 cosecha cada 3 – 4 semanas), a diferencia del invierno. Por otro lado, estas plantas tienden a crecer abundantemente si es que no se cosecha a tiempo, por lo que pueden llegar a cubrir a los cultivos cercanos y matarlos.

Debe adaptarse a las condiciones climáticas del lugar: Por lo general en Lima las condiciones climáticas no son muy extremas entre el invierno y el verano, sin embargo, durante el verano las elevadas temperaturas (alrededor de 30°C) inducen a la floración, por lo que en esta época las hierbas dejan de producir tallos y hojas, y se concentran en la producción de flores, por lo que se suelen extraer las plantas y volver a sembrar nuevas apenas empiecen las bajas temperaturas del otoño, de modo que tengan cerca de 8 meses de cosecha. Esta floración se puede observar en la gran mayoría de las hierbas aromáticas y medicinales como el perejil, el orégano, la albahaca, la hierbabuena, etc.

Debe soportar las condiciones de iluminación del lugar: Este criterio se refiere a la cantidad e intensidad de luz que van a recibir las plantas. La ventaja de las hierbas es que debido a su objetivo de cultivo como es la producción de hojas, no necesita de una alta intensidad de luz, por lo que esto facilita su cultivo dentro de la ciudad en balcones, terrazas y otros lugares donde los rayos del sol solo están presentan por algunas horas.

Debe ser del gusto del horticultor: Se debe escoger la hierba que tenga el sabor mas agradable para consumir y el aroma mas deseado, tanto para el consumo como para aromatizar el ambiente de la casa o del biohuerto, por ello debe ser del agrado de todos los miembros de la familia, entre las hierbas de mejor aroma tenemos el toronjil, la albahaca, la hierbaluisa, etc. y las de aroma mas fuerte o repelente de plagas a la muña, el chincho, etc.
Plantas de albahaca: Aromatizantes del biohuerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario