miércoles, 20 de mayo de 2015

LAVADO DEL ASERRÍN PARA USARLO EN EL BIOHUERTO

El aserrín es un conjunto de partículas de diferente tamaño que se desechan del proceso de corte y cepillado de la madera, su costo es relativamente bajo e incluso las madereras suelen quemarlo o botarlo a la basura. Dentro de la agricultura tiene un uso muy importante como cobertura de cultivos, es decir se aplica alrededor de la base del tallo de las plantas para mantener la humedad del suelo, pues evita que los rayos del sol incidan directamente sobre el suelo y lo seque; Gracias a ello, se puede reducir la frecuencia y volumen de los riegos. Sin embargo, un uso inadecuado en el tratamiento de este sustrato, puede ocasionar quemaduras en las plantas debido a que el aserrín, como toda madera, contiene sustancias denominadas taninos que al diluirse con el agua de riego queman las raíces, tallos y hojas de las plantas, ocasionando su marchitez. Por ello, se recomienda lavar el aserrín antes de su uso en el biohuerto.

El tratamiento del aserrín para extraer los taninos se denomina lavado y es necesario para poder utilizarlo en la agricultura. Esta es una actividad fácil de realizar, que tiene los siguientes pasos:

Pasos para el lavado del aserrín
Primero: Antes de lavar el aserrín se debe de revisarlo y extraer partículas extrañas como clavos, trozos de madera, piedras, etc. De modo que estas partículas no interrumpan el desarrollo de los siguientes pasos.
Selección del aserrín

Segundo: El aserrín se sumerge en un balde o tina grande, dependiendo de la cantidad a lavar, de modo que el agua cubra todo el sustrato. Después se procede a refregar por unos 5 minutos, es decir, con ambas manos se estruja el aserrín dentro del agua, de modo que los taninos se disuelvan en el agua. Al final, se deja reposar el sustrato dentro del agua por 2 – 3 horas. Este proceso se vuelve a repetir 2 – 3 veces más, la cantidad de lavados depende del tamaño de las partículas, de modo que mientras las partículas sean mas grandes se necesitarán mas riegos para que los taninos puedan extraerse en su totalidad. El agua que resulta del lavado se debe desechar, evitando usarla en el riego pues tiene un contenido elevado de sustancias quemantes.
Remojo y estrujado del aserrín

Tercero: Al terminar el lavado se debe tamizar el aserrín y estrujarlo para extraer el exceso de humedad. Este sustrato se debe extender sobre una fuente y exponerlo al sol por 2 – 3 días para que se seque y se desinfecte, de microorganismos dañinos, por solarización.
Secado del aserrín

Cuarto: Después de todos estos pasos ya se puede utilizar el aserrín en el biohuerto. Este sustrato se esparce al contorno de la base de las plantas y después se procede a regar con una regadera que emita gotas finas para que se adhiera al suelo y no sea arrastrado por el viento. En caso se aplique en parcelas con surcos se debe hacer en el lomo (parte superior del surco), pues si se aplica en la parte inferior será arrastrado por el agua de riego.
Aplicación del aserrín en el biohuerto

ARTÍCULO RELACIONADO

4 comentarios:

  1. hay que tener cuidado porque algunos tipos de aserrin matan o causan quemaduras en plantas ademas tienen propiedades toxicas, no es por contradecirte pero algunos viveristas combinan aserrin en sus sutratos sin pensar en las sustancias que contienen, yo lo tamizo y retiro el aserrin.

    ResponderEliminar
  2. Acaso no leiste todo el contenido de la informacion?, bien claro se dice que previamente al usu del aserrin se debe tamizar y basicamente lavarlo hasta extraer todos los taninos (sustancias toxicas), las cuales queman las raices de las plantas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece acertado la explicacion del lavado del aserrin para plantas,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Dios bendiga a todos los que nos dedicamos a las plantas

    ResponderEliminar