lunes, 17 de noviembre de 2014

EXTRACCIÓN DE SEMILLAS DE HUACATAY

Hace algún tiempo publicamos un artículo sobre la obtención de semillas de lechuga y de tomate de forma casera, pero recibí varios comentarios preguntando si se podía hacer lo mismo para el huacatay; pensando en ello, les presentamos este artículo con consejos para una adecuada obtención.

Como muchos de ustedes deben saber, la semilla viene a ser cualquier parte de una planta que va a originar una nueva planta; de acuerdo a ello, existen dos tipos de semillas: las de origen sexual y asexual. Por la naturaleza del huacatay vamos a enfocarnos en la semilla sexual; La cual, se origina luego de la fecundación del óvulo por el polen y tiene como característica resaltante la mezcla de información genética de sus progenitores (tamaño, forma de hojas, color, sabor, número de frutos, etc.); por ello, es que muchas veces podemos observar dos hortalizas de la misma especie, pero, de diferente tamaño, forma de planta y sabor.

El huacatay es una hortaliza cuyo período de cultivo oscila entre 5 – 8 meses dependiendo del manejo que haya recibido (época de siembra, número de cortes, etc.); sin embargo, si la cosecha no se realiza en su debido momento, la planta empezará a alargar sus tallos y emergerán decenas de pequeñas flores de color amarillo, las cuales, luego de ser fecundadas, empezarán a secarse y a formar pequeñas semillas de forma alargada que serán dispersadas por acción del viento, de los insectos, animales, etc. Todo este proceso puede durar entre 1 – 2 meses adicionales al cultivo; en los cuales se debe de seguir regando, para favorecer el desarrollo de las flores, salvo en la última etapa en la que se necesita sequía (un corte del riego) para que todos los nutrientes de la planta migren hacia las semillas.
Flores de huacatay

Consejos para la extracción
Antes de extraer las semillas se debe tener la certeza que las semillas ya se encuentran formadas, esto se realiza agitando levemente la planta y escuchando una especie de sonido como de “cascabeles” producidos por los golpes de las semillas secas con los sépalos (base de la flor), y además, observando si las semillas caen con facilidad, si esto no sucede, significa que todavía están unidas a la planta porque les faltaría absorber mas nutrientes de ella para terminar su formación. Para evitar perder las semillas que caen al suelo, se puede colocar un papel al contorno de la planta.
 Extracción de tallos con inflorescencias y golpeo sobre una bandeja

Cuando las semillas se encuentran secas y se desprenden con facilidad, se corta toda la inflorescencia (grupo de flores unidas por un tallo principal) con cuidado de no dejar caer muchas semillas y se coloca en una bandeja, luego con ayuda de las manos se empieza a agitar y golpear las inflorescencias con la base de la bandeja buscando que las semillas caigan dentro de esta; este proceso se realiza por varios minutos hasta extraer la mayor cantidad de semillas.
             
  Al final, se va a obtener las semillas, pero no van a estar puras pues se van a encontrar mezcladas con paja (restos de las flores, tallos, etc.); para separar la paja se puede utilizar un pequeño trozo de tela de tul como tamiz o se puede soplar con cuidado sobre puñados de semilla para que los cuerpos finos salgan volando. 
                                              Semillas colectadas cubiertas de impurezas

Luego de todo este proceso se va a tener una semilla limpia en un 90% y lista para sembrar; en caso todavía no se siembre se debe almacenar en envases de plástico o de vidrio cerrados; y colocados en lugares  de ambiente fresco (donde la temperatura no sea elevada) y seco (con baja humedad).

Para la siembra debes de tener en cuenta que el huacatay es una planta que no ha sido mejorada genéticamente en laboratorios por lo que tiene un comportamiento de mala hierba o de planta silvestre, esto se refleja al momento de la germinación de las semillas pues luego de la siembra no todas van a germinar a la vez, un porcentaje lo hará este año, otro el siguiente y así sucesivamente para asegurar sus supervivencia a lo largo de 3 – 5 años. 
                  Tamizado de semillas
        

4 comentarios:

  1. Una pregunta en Ecuador tenemos una especie con la que mi abuelita preparaba un rico aji con pepa tostada de sambo o tipo de calabaza, pero yo encontre una planta con el olor inconfundible de el.huacatay como uatedes lo llaman pero la gente de este lugar me dicen que no es ,pregunto hay variedades de huacatai y como reconocerlos. Agrego mi correo para que alguien me ayude con esta informacion gracias carlosescorza9@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Alguien me responderá.mi pregunta..es como se sabe como termina la semilla huacatay
    Yo estoy llevando los paso q ustedes comentaron. Le puse la,semilla en remojo
    Pero lo tengo muchoo días y no veo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo use el recipiente donde vienen los huevos como semillero, puse tierra suelta y las semillas las remoje solamente por un dia para que se activen. Luego las puse a ese semillero y las regue(solo como para mantener la tierra humeda) como por 10-15 dias y comenzaron a crecer, tienes que trasplantar masomenos a la semana una vez que tienes la planta con sus dos cotiledones :)

      Eliminar
  3. Buenos dias, ya empezo a nevar y tuve q sacar mis plantas q tienen flores, es suficiente si las seco dentro en casa o tenian q secarse en la planta, ya empezo el frio y no pude dejarlas más afuera. Gracias

    ResponderEliminar