lunes, 24 de marzo de 2014

SIEMBRA DE ESQUEJES DE HIERBAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

La mayor parte de hierbas aromáticas y medicinales además de propagarse por semillas también lo hacen a través de esquejes o porciones de tallo con hojas, siendo estas una semilla vegetativa que tiene como ventaja un rápido crecimiento de los tallos y hojas lo que acelera el momento de cosecha.

En este artículo se van a describir las labores de siembra de esquejes tomando como ejemplo la hierbabuena, que es una hierba aromática muy solicitada en la gastronomía peruana, además es muy fácil de propagar; las labores que describiremos también se pueden realizar en otras hierbas como el orégano, menta, chincho, salvia, toronjil, mejorana, etc.

Labores
1.- Extracción de esquejes:
Se realiza con cuidado de no quebrar los tallos de la planta madre o planta de donde es van a extraer los esquejes; para su fácil desarrollo es recomendable el uso de tijeras, se realiza cortando tallos gruesos entre 12 – 16 cm. de tamaño con hojas. Luego de su extracción y en caso la siembra se haga durante el verano es recomendable recortar la mitad de cada hoja para reducir la transpiración de la planta y favorecer su prendimiento.
Selección y corte de esquejes


2.- Preparación del suelo:
El suelo debe de removerse a una profundidad mínima de 25 cm. y abonarse con compost o humus de lombriz a razón de 1 – 2 kg. por cada m2 de la parcela; al final se marcan los surcos con una separación entre 30 – 40 cm para evitar competencias entre cultivos.

3.- Riego de enseño:
Antes de la siembra se debe regar abundantemente a través de los surcos para que los esquejes se puedan adherir al suelo con facilidad y además, poder determinar la zona correcta del surco donde se va a realizar la siembra.

4.- Siembra:
Se cava un pequeño agujero en la zona húmeda (inferior del surco) y se coloca  el esqueje de modo que la mitad del tallo se encuentre bajo el suelo lo más cerca posible de la zona de riego y la mitad superior se recueste sobre el lomo del surco, luego se procede a tapar la mitad del esqueje y a realizar una ligera presión al contorno de la base para que no quede espacio libre entre el suelo y el tallo. La separación entre esquejes debe ser entre 20 – 30 cm a lo largo del surco.
Cavado de agujero
Siembra y tapado de esquejes

5.- Riego pos-siembra:
Se realiza a través de los surcos para sellar el suelo y evitar que pierda humedad rápidamente.
Riego de esquejes pos-siembra

Luego de todas estas labores se debe esperar que el esqueje prenda, es decir continúe su crecimiento, el brotamiento de nuevas hojas y de raíces; si hubo un daño al tallo o una mala siembra se observará una marchitez de todo el esqueje al día siguiente.

Recomendaciones
Para que la siembra sea efectiva y el esqueje pueda prender y enraizar se debe considerar el grosor del tallo de donde proviene, siendo aceptable que tenga un buen grosor (ligeramente mas delgado que un sorbete).

Si esta labor se realiza en el verano el trasplante se realice en horas de la tarde, entre las 4:00 – 5:00 pm para que el calor del mediodía no deshidrate el esqueje y tenga toda la noche para adaptarse al nuevo lugar (empiece a producir raíces).

1 comentario:

  1. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran herbolario que curó a mi esposa del cáncer de mama. Su nombre es Dr. Imoloa. Mi esposa pasó por este dolor durante 3 años, yo casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo las cosas necesarias que debía hacer antes de enviar la medicina herbaria. Ojalá lo hubiera hecho a través del servicio de mensajería DHL y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para gran sorpresa, antes de la tercera semana superior mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores. Créanme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de mama por este gran hombre. También tiene poderosas medicinas a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, cardiovascular. Enfermedades, Neoplasias, Enfermedad respiratoria crónica, Trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Artritis autoinmune media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, maligno melanoma, Manía, Melorreostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide. Puede comunicarse con él por correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com

    ResponderEliminar