lunes, 8 de octubre de 2012

MANEJO ECOLÓGICO DE ÁCAROS

Los ácaros pertenecen a la clase arácnida y constituyen un gran número de especies que viven a expensas de los seres vivos (animales y plantas), causándoles daño a través de sus piezas bucales que usan para picar los tejidos vivos y succionar los jugos vitales para su alimentación; En las plantas los daños que ocasiona son la deformación y el pardeamiento de los tejidos (presencia de colores marrones o cafés), lo que disminuye la actividad fotosintética y con ello la formación de sustancias nutritivas capaces de desarrollar más hojas, flores o frutos.


Los ácaros son una de las plagas más dañinas en la costa peruana y en climas donde hay ausencia de lluvias, en parte por su tamaño pequeño que lo convierte en casi imperceptible ante los ojos de las personas y por los efectos que ocasiona sobre las plantas que fácilmente son confundidos con otras causas como la falta de riego, hongos, etc. Por otro lado, existe una especie de ácaro que se puede vera simple vista que es denominado “arañita roja” (Tetranychus spp.) el cual además del pardeamiento de tejidos desarrolla una telaraña blanquecina que puede llegar a cubrir toda la planta secándola totalmente, de allí el nombre de arañita.
 Daño de arañita roja en huacatay

Labores de Manejo
Riego por aspersión:- La aplicación de agua en forma de gotas de lluvia sobre las plantas crea un ambiente que no permite el desarrollo de las colonias de ácaros, por lo que su población empezará a disminuir con el tiempo; para que esta actividad sea mas eficiente es recomendable que el riego por aspersión se realice por lo menos de forma interdiaria y en la parte superior e inferior de las hojas, pues en esta última es donde se establecen.
 Riego de aspersión

Poda y eliminación de tejidos dañados.- Pues en estas partes se encuentran las colonias de ácaros; para que esta labor tenga mayor efectividad se debe evaluar constantemente los cultivos para detectar el inicio del ataque y hacer la eliminación cuanto antes. Las partes dañadas se deben colocar en lugares alejados al cultivo o en la zona de compostaje.


Aplicación de azufre.- Esta sustancia es un repelente natural, que se aplica en polvo con la yema de los dedos (no es tóxico) sobre la parte superior e inferior de las hojas y brotes, de modo que sean cubiertos por una ligera capa. Las aplicaciones se deben realizar semanalmente y se debe evitar su uso en climas lluviosos porque el agua tiende a lavar esta sustancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario