sábado, 21 de abril de 2012

CULTIVO ECOLÓGICO DE PAPA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
Algunos datos técnicos del cultivo de papa son:
Nombre científico: Solanum tuberosum
Familia: Solanaceae

Características:
Es una planta herbácea que llega a desarrollar de entre 5 - 9 tallos de los cuales emergen hojas compuestas de color verde oscuro sostenidas por un peciolo largo; las flores se desarrollan en pequeños grupos (entre 3 – 5) y son de colores blanquecinos, cremas o lilas; la planta puede alcanzar una altura de 50 – 120 cm. dependiendo del cultivar; dentro del suelo se desarrollan los tubérculos que vienen a ser tallos modificados, los cuales durante la maduración de la planta empiezan a engrosarse por las reservas alimenticias que provienen de las hojas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad alta (60 – 100 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento foliar (tallos y hojas) se dan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 12°C y las máximas son de 18°C.) y para la maduración (desarrollo de tubérculos) se requiere de temperaturas un poco más elevadas (16 – 20°C)

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, sin embargo, durante la maduración se restringe este elemento para estimular la migración de nutrientes desde las hojas hasta los tubérculos.

Una condición importante para el desarrollo del cultivo es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia originada por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) puede reducir la cantidad de tubérculos.

Cosecha:
Empieza aproximadamente entre los 100 - 150 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado y las condiciones climáticas; el momento óptimo de cosecha se puede observar cuando las hojas y tallos empiezan a secarse.

La cosecha se realiza con la ayuda un pico extrayendo la planta y desenterrando los tubérculos que se encuentran alrededor de esta.
_______________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

10/ Junio 2011: Obtención de la semilla e inicio de brotamiento (Día -37)
Para poder demostrar a mis alumnos que se puede producir papa en un biohuerto, fui al mercado y busqué tubérculos pequeños del cultivar ÚNICA, el cual puede ser cultivado bajo las condiciones de la costa Limeña y soportar las altas temperaturas. Para empezar con el cultivo coloqué los tubérculos en un ambiente que se encontraba parcialmente oscuro; estas condiciones estimulan el adecuado brotamiento de los tallos. Los tubérculos se mantienen en estas condiciones por un mes aproximadamente.
Brotamiento de tubérculos

17/ Julio 2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de un pico; además, se incorporó dos kg de compost por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de un rastrillo se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 50 cm. de separación; luego se procedió sembrar los tubérculos brotados con 30 cm de separación del siguiente tubérculo; la siembra se realizó en la parte media de la ladera del surco, con cuidado de que los brotes apuntaran hacia arriba; luego, se tapó y regó abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una manguera.

26 / Julio 2011: Emergencia de los tallos (día 9)
Alrededor del noveno día empezaron a emerger del suelo los brotes de los tallos, los cuales empezaron a crecer rápidamente con el paso de los días.
Emergencia de plantas

20 / Agosto 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 34)
Aproximadamente al mes de cultivo se realizó el deshierbo debido al rápido crecimiento de las hierbas malas, para ello se extrajo las plantas con las manos desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además, con ayuda del pico se acumuló tierra alrededor de las plantas para estimular su crecimiento y el desarrollo de los tubérculos. 
Planta en crecimiento

27 / Agosto 2011: Control de mosca minadora y ácaros (día 41)
Para reducir el daño de las hojas por el ataque la mosca minadora y ácaros decidí realizar acciones de manejo como la instalación de trampas amarillas que son plásticos de este color sujetados por dos parantes y engrasado con manteca, estas trampas atrapan a los adultos de las moscas evitando que puedan poner sus huevos, y con la aplicación de azufre en la parte superior e inferior de las hojas para repeler a los ácaros.
Planta después del aporque
 

29 / Octubre 2011: Cosecha (día 104)
Casi a la semana catorce de cultivo se realizo la cosecha, para ello dos semanas antes se restringió el riego para acelerar el desarrollo de los tubérculos.
La cosecha se realizó con ayuda de un pico desenterrando los tubérculos que se encontraban alrededor de las plantas. Estos se lavaron y se mostraron a todos los alumnos, quienes se convencieron que este cultivo si se puede producir dentro de la cuidad de Lima.
Cosecha

Recomendaciones
  • La planta de papa crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y al aporque, con humus de lombriz, el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, lo que asegura que las plantas puedan aprovechar los nutrientes.
  • Es recomendable hacer brotar los tubérculos antes de sembrarlos porque sino serían atacados en el suelo por gusanos o se pudrirían rápidamente. Los tubérculos se pueden almacenar dentro de armarios, debajo de mesas, etc.
  • Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras en sus bordes por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo de la planta para que no siga dañando a la planta, también se puede rociar extracto de rocoto o ajo disuelto en agua en horas de la tarde, que es el momento donde los gusanos dejan su escondite y empiezan a alimentarse.
  • La falta de riego durante el crecimiento estimula la floración prematura y la no formación de tubérculos, por lo que no se llegará a cosechar un producto de calidad, por otro lado un empozamiento prolongado puede ocasionar la pudrición de los tubérculos y el desarrollo de hongos.
  • La desventaja del cultivo de papa, es que no se puede asociar adecuadamente a otros cultivos hortícolas pues produce sombreamiento por su rápido crecimiento, por lo que se recomienda su siembra en bordes de biohuertos.

1 comentario: