viernes, 6 de abril de 2012

CULTIVO DE CHINCHO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de chincho son:

Nombre científico: Tagetes spp.
Familia: Asteraceae
Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento vertical que al inicio posee un tallo principal que al ser podado desarrolla varios tallos laterales, posee hojas de forma lanceolada redondeada, aserrada en los bordes y de olor intenso, incluso mayor que el huacatay; desarrolla flores pequeñas y color amarillo intenso, las cuales al secarse van a formar semillas finas de forma alargada; la planta puede alcanzar una altura inicial de 50 – 70 cm. antes del primer corte y hasta 2 m. de altura en los siguientes cortes si es que por el peso no ceden los tallos.
Planta de chincho

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (de 40 – 60 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (primavera y verano), sin embargo, en la costa, pisos bajos de la sierra y valles alto de la selva peruana se puede cultivar durante todo el año sin ningún problema.

La forma de propagación más utilizada se realiza a través de esquejes (porciones de tallos con hojas) los cuales rápidamente empiezan a desarrollar raíces y tallos luego de la siembra.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el crecimiento y desarrollo de tallos laterales y hojas, debido a que la escasez de este elemento puede producir una reducción del tamaño de la planta.

Es una planta rústica que se puede adaptar a diversas condiciones de cultivo, pues en los pisos medios de la Sierra Peruana crece como mala hierba en los bordes de carreteras, laderas de cerros y en medio de los cultivos.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los dos meses desde la siembra de los esquejes en climas cálidos, aunque en invierno puede demorar hasta dos semanas más; luego de la primera cosecha las siguientes se realizarán cada mes aproximadamente duplicando e incluso triplicando el rendimiento.

La cosecha se realiza cortando los tallos con una tijera de podar o con un cuchillo con dientes (aserrado) a una altura de 15 cm. de la base con cuidado de no dañar la parte baja de la planta.

Luego de realizar el primer corte donde sólo se cosechó un solo tallo por planta, se desarrollarán para la siguiente cosecha de 2 – 3 tallos y estos se duplicarán para el siguiente corte.

Los tallos cosechados se agrupan en cantidades de 4 - 6 según su tamaño y se amarran en atados que posteriormente son lavados y comercializados o consumidos en una salsa, pachamanca, etc.

Las partes comestibles de las plantas son las hojas las cuales se utilizan como aromatizante para las comidas.
_______________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
11 / Diciembre 2011: Obtención de los esquejes (día -1)  
Luego de un día de compras en el mercado observé con asombro que un pequeño atado de chincho había duplicado su precio, es así que, cansado de someterme a la oferta y demanda, decidí sembrar este cultivo en los bordes de mi biohuerto; por ello adquirí un atado y luego de extraerle todas las hojas, seleccioné los tallos mas gruesos y los corté en trozos de 17 – 2 0 cm. teniendo en consideración que en cada uno de ellos debía haber por lo menos 3 nudos o brotes, los cuales son las porciones de donde emergen las hojas.

Una vez que tuve los esquejes los coloqué en un envase con agua por todo un día para que se vuelvan a hidratar, pues debido a su lejana cosecha y almacenamiento en el mercado habían empezado a deshidratarse.
Esquejes de chincho remojados en agua

12 / Diciembre 2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo del borde del biohuerto con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), además, se incorporó medio kg de humus de lombriz por m2 para reactivar a los microorganismos de suelo. Con ayuda de la lampa de mano se hizo un largo surco de 25 cm. de separación con el borde de la parcela; luego, se procedió a regar abundantemente con ayuda de una manguera, y una vez que el agua drenó se sembraron los esquejes de forma oblicua dentro del suelo hasta una profundidad de 10 – 12 cm. la siembra se realizó en la parte media del la ladera del surco, la separación entre esquejes fue de 15 cm. aproximadamente; luego se volvió a regar levemente para asegurar que la base del esqueje esté enterrada por donde pasa el agua.
Preparación del suelo

20 / Diciembre 2011: Brotamiento de yemas (día 8)
A los 8 días después de la siembra empezaron a brotar las yemas de algunos esquejes, para que sigan brotando de forma uniforme se realizó otro riego.
Brotamiento de yemas

05/ Enero 2012: Deshierbo y control de ácaros (día 24)
Ante el rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor de las plantitas de chincho se decidió realizar el deshierbo extrayendo con las manos las hierbas desde su raíz para evitar que vuelvan a brotar. Luego del deshierbo se realizó el control de ácaros, en especial de la arañita roja, la cual succiona los líquidos nutritivos de las hojas, dejándolas con una tonalidad amarillenta; para el control se espolvoreó y frotó con azufre en la parte superior e inferior de las hojas, en especial las mas tiernas, que son las mas susceptibles.
Deshierbo y riego

18/ Febrero 2012: Primera cosecha (día 68)
Casi a la décima semana de cultivo se realizó el primer corte, para esta fecha las plantas tenían una altura de 45 cm. aproximadamente y se estaban alargando los brotes para recién empezar a formar las flores. Con ayuda de tijeras de podar se cortó los tallos a una altura de 15 cm sobre la superficie del suelo y se regó para estimular el crecimiento de más tallos. Se lavó todos los tallos y se amarraron en atados.
Tallos listos para la cosecha

20/ Marzo 2012: Segunda cosecha (día 99)
Casi al mes después del primer corte las plantas crecieron y desarrollaron mas tallos laterales, por ello, se realizó un segundo corte obteniendo un mayor rendimiento, pues la cantidad de tallos cosechados se duplicó.

Recomendaciones
  • La planta de chincho crece muy rápido por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, además luego de cada corte se puede incorporar abonos alrededor del tallo principal y se tapa con tierra como si se estuviera aporcando.
  • Esta planta tiene como característica especial que se puede propagar a través de esquejes, los cuales deben ser adquiridos en estado fresco; además, de los tallos mas gruesos provienen los mejores esquejes, es decir, los que empiezan a formar una nueva planta rápidamente.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar flores y el aroma de las hojas disminuye, por eso, el mejor momento de cosecha es antes de que los tallos empiecen a florecer.
  • La planta puede se puede cultivar por varios años (es perenne), por ello, el número de cortes por año varía según la necesidad del horticultor, sin embargo, si no se poda por mucho tiempo, por el mismo peso de los tallos, se quebrarán.

16 comentarios:

  1. Interesante iniciativa uan pena que hayan pensado la mayoría que el chincho es solo para pachamancas algo falso ya que sirve para adobar pescado junto con el orégno le da un aroma y sabor especial sobre todo a los peces de río.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mis abuela lo utilizaba para la tincion de alguno de sus tejidos.Yo podria conseguir su semilla.

    ResponderEliminar
  5. El chincho se toma en infusion es antiparasitario y carminativo.

    ResponderEliminar
  6. hola quisiera las semillas, donde se puede conseguir?

    ResponderEliminar
  7. Estoy casi en el centro de USA, podría aquí germinar el chincho y el huacatay?
    Estoy en un lugar donde casi no encuentro nada peruano.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy en barcelona españa alguin me puede mandar semillas de chincho huacatay q me diga cuanto me costaria gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola ssoy de Perú huanuco aquí si abunda el chincho quisiera yo saber si en Ecuador existe o como lo llaman

    ResponderEliminar
  10. Hola disculpe quiziera saber cual es el ph que esta planta necesita

    ResponderEliminar
  11. Hola, dónde puedo conseguir semillas de chincho?

    ResponderEliminar
  12. Hola cómo puedo conseguir una planta de chincho , vivo en Florida 🇺🇸 EUA , Nora M Vasquez

    ResponderEliminar