miércoles, 21 de septiembre de 2011

MANEJO DE GUSANOS DE TIERRA

Los gusanos de tierra son una clase especial de larvas que vienen a ser las crías de algunos grupos de polillas y escarabajos, estas crías habitan dentro de la tierra, en especial entre terrones de tierra, restos de plantas y hojarasca. Una característica especial de estos gusanos es que la mayoría son nocturnos, es decir, de día están escondidos y de noche salen a alimentarse de los brotes de plantas tiernas y raíces, produciendo la muerte de la planta o debilitándola.

Gusanos de tierra

Los gusanos de tierra se alimentan vorazmente de brotes tiernos y raíces por un periodo de 2 – 3 semanas; luego pasan al estado de pupa en el que dejan de alimentarse y se encierran en un capullo debajo de la tierra para finalmente emerger de ella como polilla o escarabajo según sea la especie a la que pertenece. Por ello, el estado mas dañino para las plantas es cuando son larvas y si se quiere evitar su ataque debe eliminarse al adulto antes que ponga sus huevos.

Daños que producen los gusanos de tierra

Métodos de manejo
Los métodos de manejo ecológico se basan en la prevención y en la extracción de las larvas, el uso de preparaciones caseras líquidas no llega a producir un control adecuado porque los gusanos al esconderse entre los terrones y hojarasca, son inmunes al efecto biocida.  Por ellos, los métodos de manejo son:
  • Volteo del suelo, es decir remover la tierra de modo que los gusanos y las pupas queden expuestas sobre la tierra y puedan ser extraídas o devoradas por las aves (pollos, palomas, etc.)
  • Riego de machaco antes de la siembra, el cual consiste en un riego prolongado que es efectivo para poder descubrir a los gusanos de tierra, los cuales flotarán y así podrán ser extraídos fácilmente.
  • El abonamiento al suelo debe hacerse con compost o humus de lombriz; se debe evitar el uso de estiércol fresco debido a que es el alimento de preferido de larvas y adultos de escarabajos, estos cuales vendrán hacia este lugar y se establecerán, poniendo sus huevos de donde saldrán los gusanos.
  • Después de sembrar las semillas de hortalizas se debe sembrar cerca a ellas varios dientes de ajo, los cuales dentro del suelo liberarán sustancias repelentes que alejarán a los gusanos de las semillas.
  • Luego del trasplante o cuando las plantas estén pequeñas se puede espolvorear ceniza de madera alrededor de las base de la planta, esta ceniza evita que los gusanos se acerquen a la planta.
  • Si después de sembrar observa que las plantas empiezan a perder hojas y a aparecer quebradas o picadas, debe remover la tierra y extraer manualmente todas las larvas minuciosamente, de este modo el campo quedará libre de plagas.
  • La parcela debe estar libre de malas hierbas, además esta extracción debe realizarse cuando las plantas están lo más pequeñas posible porque el extraer malas hierbas grandes se facilitará que los gusanos que están sobre las hojas caigan al suelo y se escondan.
  • Una forma de prevención es eliminar a los adultos a través de trampas atrayentes con melaza o agua con chancaca; estas sustancias hacen que el adulto venga atraído por el aroma y quede pegado, por lo tanto no llega a poner sus huevos de donde nacerán larvas.
Extracción manual de gusanos de tierra

18 comentarios:

  1. Si los es carabajos son coprofagos porque son perjudiciales para las plantas ?

    En estadios larvarios se alimemtan de plantas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, en efecto. Una característica de estas larvas es que tienen varias fuentes de alimentación donde sobresale la materia orgánica fresca, sin embargo, cuando esta disminuye por descomposición se ven obligados a alimentarse de brotes tiernos e incluso de semillas recién germinadas, dañando los cultivos.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo le llamas a ese gusano de tiera

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero aprender más sobre huerta ecológica mrrci

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero aprender más sobre huerta ecológica mrrci

    ResponderEliminar
  6. Estoy cultivando caraotas y e observado que unas larvas gusanos pequeños me an atacado las plantas se comen la raíz de las plantas y las plantas se debilitan y se parten o las hojas se comienzan a madurar y no pueden producir no se como combatirlos

    ResponderEliminar
  7. Favor indicarme como eliminar gusanos de la raiz de mis plantas de chile chiltepin, gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, en mis macetas han empezado a aparecer unos gusanitos muy muy pequeños, de color blanco, como los eliminó y de que se trata, son perjudiciales? Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  9. En la mia también ..es una planta de interior hace menos de dos semanas que la tengo la cAmbié de maceta y le agregue tierra comprada..se debe a esto?ayuda

    ResponderEliminar
  10. Tengo unos gusanos grandes blancos en mis macetas como los mato

    ResponderEliminar
  11. Me a yegado un compus con bastante gusano blanco como suri

    ResponderEliminar
  12. Como se llama el remedio para
    Echar al gusano blanco vajo tierra

    ResponderEliminar
  13. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar
  14. Gimió podio auverensis.

    ResponderEliminar
  15. No lo maten, echarlo al compost.
    Ayuda con la descomposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los tengo en el compost que ago y son de buena ayuda pues adelanta la desconposicion

      Eliminar
  16. Tengo una siembra de Berenjena y el gusano de tierra se aloja en la Raíz y muere la planta, como puedo combatir esa plaga?

    ResponderEliminar