sábado, 18 de junio de 2011

CULTIVO DE CEBOLLA CHINA

Las características del manejo y crecimiento de la cebolla china en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.


Algunos datos técnicos del cultivo de cebolla china son:
_______________________________________________________________________

Nombre científico: Allium cepa variedad aggregatum
Familia: Alliaceae

Características:
Es una planta herbácea de crecimiento erecto que llega a desarrollar varios tallos cilíndricos de color verde oscuro a partir de bulbos de diámetro reducido de color blanco; los tallos llegan a crecer hasta una altura de 40 – 50 cm.

La siembra se realiza a través de semillas botánicas o vegetativas, cuando se utiliza las semillas vegetativas (que son los bulbos) se puede ahorrar de uno a dos meses de tiempo de cultivo (periodo de almacigado), por ello su uso es mas común.

Los bulbos que se van a utilizar son seleccionados de las plantas cosechadas buscando siempre los de mayor diámetro y libres de pudriciones, estos pueden tener un tamaño de 3 – 5 cm., e incluso con parte de la base de los tallos y con las raíces recortadas; Para estimular su desarrollo deben ser secados extendiéndolos a la intemperie para que pierdan humedad y evitar pudriciones al sembrarse.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (de 20 – 40 cm. de profundidad.) y mezclados con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas fríos (donde las temperaturas mínimas son de 14°C y las máximas de 22°C.), en estos climas se desarrolla mayor cantidad de tallos y bulbos más pequeños, en comparación con climas cálidos donde desarrollan menor cantidad de tallos y bulbos más grandes.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, puesto que se cosecha en estado turgente (sus tejidos contienen abundante agua).

Cosecha:
Se inicia a los tres meses desde la siembra aproximadamente, dependiendo si se ha utilizado los bulbos como semilla y de cinco a seis meses si es que se utiliza semilla botánica.
La cosecha se realiza manualmente extrayendo toda la planta con cuidado de no romper los tallos o los bulbos, para evitar estos problemas se suele regar uno o dos días antes para que la tierra esté suave y facilite las labores. Las plantas cosechadas se agrupan en cantidades de 4 - 6 según su tamaño y se amarran en atados que posteriormente son lavados.
_______________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

22/ Abril 2011: Obtención de la semilla (día -3)
Al caminar por la sección de venta de verduras en el mercado pude observar como una vendedora arreglaba los atados de cebolla china que le habían sobrado de días anteriores, para ello cortaba con una tijera las hojas secas y removía la base de las raíces (bulbos) porque también estaban secas; por ello decidí recoger estos bulbos y llevarlos a mi casa para poder sembrarlos; antes de ello con ayuda de una tijera les corté el exceso de raíces y las puse a secar a la intemperie por tres días para evitar que después de la siembra el exceso de agua ocasiones pudriciones. Un día antes de la siembra observé que los bulbos habían empezado a brotar, por lo que ya estaban pidiendo ser sembrados.
Bulbos puestos a secar al aire libre por 3 días


25/ Abril 2011: Siembra (día 0)
Como tenía espacio libre en mi jardín de 2 m2 decidí remover la tierra con ayuda de una pala de mano y agregar 2 kg. de compost a la vez que iba mezclando uniformemente la tierra; luego  marqué 6 rayas cada 20 cm. y profundicé los surcos. La semilla la coloqué al fondo de cada surco y con una separación de 4 cm. entre bulbos; para finalizar tapé los bulbos con la tierra del costado tratando de enterrarlos demasiado y realicé un buen riego para estimular el desarrollo de la planta.
Siembra de bulbos sobre la tierra

01/Mayo 2011: Emergencia de las plantas (día 5)
Alrededor del quinto día después de la siembra los bulbos empezaron a desarrollar hojas las cuales emergieron del suelo, para que siga creciendo regué toda la parcela con abundante agua.
Emergencia de las plantas


25/ Mayo 2011: Crecimiento de plantas (día 29)
Las plantas empezaron a crecer rápidamente; en la parte subterránea se empezaron a formar de 3 a 5 bulbos por planta, lo que aseguraba que cada bulbo desarrolle también entre 3 a 5 hojas, por lo que se podía observar grupos de plantas por cada bulbo sembrado. No se presentó ningún problema de plagas o enfermedades pues es un cultivo de crecimiento rápido. El riego se realizaba semanalmente pues había empezado el otoño y los días soleados eran pocos. 
Plantas en crecimiento

26 /Mayo 2011: Extracción y Trasplante forzado (día 30)
En esos días se me presentó la labor de instalar un biohuerto con trasplantes de varias hortalizas (lechuga, betarraga, apio, poro, etc), para mi mala suerte ya no se tuvo tiempo de instalar almácigos por lo que se buscó plantas de diferentes sitios y tuve que sacrificar mi parcela de cebolla china; así que tristemente extraje las plántulas (como se puede ver en la imagen) y procedí a cortarles la parte superior de las hojas para evitar que la planta después trasplantada pierda agua al tener mantener tantas hojas y por lo tanto se sequé, muriendo.
Extracción de plántulas de cebolla china para trasplante
Corte de la parte superior de las plantas para ser trasplantadas

El trasplante se realizó en surcos de 20 cm. de ancho a distancias de 5 cm. entre plántulas, para ello primero se regó con abundante agua y después se trasplantó haciendo un agujero de  5 cm. de profundidad aproximadamente y colocando una plántula para posteriormente taparlo, oprimiendo la tierra para lograr que las raíces se peguen a esta y no quede espacios vacíos; al final se riega de nuevo pero con poca agua para sellar el suelo.
Trasplante de plántulas


07 /Julio 2011:Cosecha (día 72)
Luego de un mes y medio de realizado el trasplante había llegado el momento de cosecha, ésta tuvo un retrazo debido a que por la llegada del invierno hubo una demora en el crecimiento de la planta. La cosecha se realizó extrayendo toda la planta con cuidado de no romper las hojas, para evitar este problema se realizó un riego previo; todas las plantas se amarraron en atados alrededor de la base de las hojas y se lavaron con abundante agua; luego se dejaron escurrir; Los atados se dividieron en dos partes: Una para la venta en mercados de la zona y otra para consumir en un delicioso saltado de verduras.
Plantas listas para la cosecha

 Recomendaciones
  • La planta de cebolla china crece muy rápido por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces.
  • Esta planta tiene como característica especial que la semilla mas utilizada son los bulbos, los cuales deben previamente ser secados a la intemperie para evitar problemas de pudriciones (por exceso de humedad) al momento de sembrarlos.
  • Esta planta puede soportar el trasplante en cualquier momento de su crecimiento, sin embargo se recomienda hacerlo cuando la planta esté lo mas pequeña posible, para ello se debe cortar el exceso de hojas para evitar que la planta pierda agua por transpiración al tener que mantener muchas hojas. Asimismo, se recomienda cortar el exceso de raíces para estimular el crecimiento de nuevas con mayor capacidad de absorción de nutrientes.
  • Las mejores épocas de crecimiento de esta planta son en otoño y primavera, pues en el invierno su crecimiento es lento y en verano la planta produce una menor cantidad de hojas, pero bulbos de mayor tamaño.

49 comentarios:

  1. buen dato graciasssss xd!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias, por fin creceran bien mis cebollitas , con sus buenos consejos

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu experiencia nos vale mucho

    ResponderEliminar
  4. excelente info...yo solo tengo 1m2 para este proyecto y esta informacion es vital, por q soy un horticultor amateur, ya sembre algunas plantas como rabanos, lechugas, rosas, algunas plantas ornamentales, pero es mi primera vez con cebolla china, espero me vaya muy bien. saludos desde Huanuco-Peru, la ciudad del clima mas bello del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La ventaja de la cebolla china es su crecimiento vertical, lo que reduce la competencia con otros cultivos, además sirve de repelente natural contra algunas plagas. Te auguro una buena cosecha. Saludos a Huánuco.

      Eliminar
    2. Una pregunta donde puedo conseguir las semillas de la cebolla china?

      Eliminar
    3. Hola puedes encontrar las semillas de cebolla china , en Lima. Contacto : 981239660 Sr raymundo.

      Eliminar
    4. Hola si desean semilla de cebolla china , nos pueden contactar 991326605 -992992770 , somos de Lima ,pero enviamos a varios lugares de provincia.

      Eliminar
    5. Buen día para todos, les saludamos de AgroSiembra Semillas (Ventas y despachos de Cebolla China y muchas más a los teléfonos 984 722 476 / 975 468 247 Sr. Marco

      Eliminar
  5. Hola

    como puedo saber que las cebollas estan listas para cosecharlas. Yo las he plantado en el mes de junio 26. Cuando estan listas ? y que mes es mas propicio para ello.Vivo en europa generalmente en este pais llueve mucho en verano ,no es caliente solo es 18grados o algunas veces 24 .

    gracias por tu ayuda. y si tienes otros video de como plantar cebollas ,zapallos y donde puedo comprar las semillas del zapallo

    de peru.
    te agradesco mucho .
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El momento de cosecha depende del criterio del agricultor, si a tí te gustan las cebollas de tallos tiernos, puedes cosecharlas antes de tiempo, pero si las deseas grandes (como las que venden en mercados)debes esperar por lo menos tres meses cuando los tallos se vuelvan mas gruesos. El clima frío(14-18°C)favorece el crecimiento de los tallos. Saludos.

      Eliminar
  6. hola...me quedo una duda sobre el transplante es necesario hacerlo??.. ps en las fotos que muestras a los 30 dias las plantas se ven en buenas condiciones a lo que tranquilamente huvieses podido esperar unos dias mas para cosecharlos...es esa mi duda con ello digo ¿es posible cosecharlos en 40 dias ? o es necesario transplantarlo...tu informacion es muy buena ps estoy en un proyecto y me servira de mucho espereo tu respuesta ps quiero empezar a hacerlo lo mas pronto ...gracias por tu informacion ...bendiciones y exitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la foto del día del trasplante que publiqué daría la impresión que las plantas son grandes, sin embargo, en ese momento las plantas no llegaban a tener mas de 20 cm.; sin embargo, también se puede cosechar en ese momento, pues algunas personas gustan de consumirlo en estado bebe, el cual reporta mayor benefecio nutricional. Saludos.

      Eliminar
  7. Super interesante, considerando que un cultivo tan simple y de periodo vegetativo tan corto, tiene tanta demanda en la comida asiática.Desde luego que para sembrarlo a nivel comercial por estas latitudes, habría que emplear el método más apropiado para la preservación de sus propiedades organolepticas, como por ejemplo "La Liofilización". Como referencia es bueno saber que desde el Perú, se exporta al Japón desde hace 33 años, cebolla china liofilizada a US$ 25/kg FOB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M, me interesa extender el diálogo sobre este tema, por lo le informo, que yo fui el que inició la producción de cebolla china liofilizada en el Peru para exportar al Japon.

      Eliminar
  8. Hola mi nombre es Juan Nicolas C. soy de cusco, Jorge M genial tu investigacion sobre la cebollita china, pero tambien queria aportar en esto por propia experiencia de que teniendo los bulbillos de buena calidad de la cebollita china ya no es necesario realizar el transplante pues si seria cuando es de almacigo o como lo que te sucedio a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes razón, en mi caso yo siembro primero en almácigos, porque las parcelas del biohuerto están ocupadas por otro cultivo, de modo que una vez finalizada la cosecha del anterior cultivo, remuevo la tierra, abono y trasplanto las cebollas chinas, gracias a eso me ahorro cerca de un mes de cultivo. Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas tardes.
    Muy buen dato, te comento que estaba a punto de sembrar mis semillas de cebollas chinas, pero ya que lo mencionas; convendría comprar los bulbos. Esto desde luego para abreviar los tiempos.
    A propósito los comentarios son muy alturados.

    Atte.
    Luis







    ResponderEliminar
  10. hola soy de trujillo y estoy sembrando peroo donde vivo le dicen limeña esa es su variedad porq es mas grande q la otra explicame!"" o q variedad de cebolla china

    ResponderEliminar
  11. hola, me a gustado mucho tu post, he comprado las semillitas de cebolla china, ahora quiero sembrarlas, me gusta mucho sembrar cositas, pero nunca he intentado con la cebolla, lo he puesto en algodón mojado, crees que salga algo de ahí?? o que es lo que tengo que hacer... puedo en una misma parcela que mide unos 4m2 pueda sembrar varias cosas... como tomates, berengenas, fresas y las cebollas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las semillas van a germinar en el algodón húmedo, no hay problema, pero es recomendable sembrarlas en el suelo (en tierra, musgo o arena de río) y luego las trasplantas. En 4 m2 puedes sembrar varios cultivos alternándolos en filas o en hileras; el tipo de hortaliza a sembrar depende del clima de la ciudad donde te encuentras; pero puedes asociar tomate, lechuga y cebolla china. Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias... ya te contaré que va pasando con la cebolla!! cuánto tarda en germinar? espero que sea pronto

      Eliminar
  12. Hola tengo una pregunta a que se debe que la planta de cebolla china se caiga y no se quede paradita como en esa ultimaa foto que has puesto, e falta abono?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunas veces las hojas de la cebolla china se caen debido a que son golpeadas o dañadas por animales o por nosotros mismos. Sin embargo, cuando las plantas todavía están en crecimiento las hojas son delgadas y débiles, y conforme van creciendo se ponen gruesas y fuertes. Lo que puedes hacer para mejorar el crecimiento de las plantas es aporcarlas o acumular tierra al contorno de la base del tallo. Saludos.

      Eliminar
  13. Amigo quiero comprar las semillas para sembrar como te podría contactar o que me des orientacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he comprado al sra. Rodríguez 952885635, maneja muy buena semilla de cebolla.

      Eliminar
  14. gracias por sus consejos ahora si no me botaran del trabajo

    ResponderEliminar
  15. que buena experiencia, si fueras tan amable me interesaría el cultivo de lechugas como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cultivo de lechuga lo puedes revisar en:
      http://ecosiembra.blogspot.com/2011/09/cultivo-de-lechuga.html

      Eliminar
  16. Hola, una duda, creo que el nombre científico está mal, porque debería ser Allium fistulosum L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la actualización. Voy a revisar el nombre científico actual. Saludos.

      Eliminar
  17. Me gustaría sembrar cebolla china pero cómo no tengo jardí, estoy pensando hacerlo en una caja de frutas. Se puede hacer? de que tamaño y profundidad debe tener la caja?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cebolla china se puede sembrar en cualquier tipo de maceta que tenga una profundidad mínima de 15 cm. de suelo, en cuanto al tamaño no hay problema de sembrarlo en una botella de 1 litro de volumen o un cajón de frutas porque este cultivo crece en forma vertical. Te recomiendo usar cajones de fruta donde colocan las papayas o mangos (anchos y poco profundos). Saludos.

      Eliminar
  18. Hola. El bulbo lo debo enterrar a ctos. Ctm. De prifundidad y los debo cubrir por completo. Lita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes enterrarlo completamente de modo que las cabezas estén cubiertas por una capa de máximo 1 cm. de ancho de tierra para que las hojas puedan brotar con facilidad. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola soy nueva aquí y en esto.. Se puede cultivar sin tierra? Yo compré una n el mercado y la puse en remojo y está brotando ... Es correcto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se pueden cultivar sin tierra o sin nutrientes mejor dicho.... Si ya están brotando es porque vienen utilizando los nutrientes que habían almacenado antes de la cosecha; pero cuando estos se agoten, empezaran a ponerse amarillos y ya no creceràn. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, una consulta, la planta que brota de la cebolla normal es la cebolla china? Estoy cultivando una cebolla normal y no se si esa planta es cebolla china o comestible. Te agradezco tu gentil respuesta. Ana O.

    ResponderEliminar
  21. putas no saben hacer putos consejos buenas son una mierda ¨=)

    ResponderEliminar
  22. Hola es la primera ves q siembro cebolla china. Es normal q la puntita de la parte superior de la cebolla es seca?la puntita no esta verde sino media seca o q le falta. Gracias x su consejo

    ResponderEliminar
  23. En donde puedo conseguir semilla de cebolla china en lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compre por Internet hace 1 mes, me mandaron para acá Lima y la semilla es muy buena calidad, va muy bien mi siembra. El número de la persona que me vendió es 952885635.

      Eliminar
  24. Pero la información no dice de cuántas semillas por hectáreas se necesita.

    ResponderEliminar
  25. puedo pedirle un favor Unknown necesito citar en mi bibliografía este artículo para ello necesito su nombre, y si no es mucha molestia su titulo. espero que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  26. Hola, cuantos kilos de semilla china necesito para sembrar una hectárea

    ResponderEliminar
  27. Hola disculpe cuantos kilos de semilla de cebolla china necesito para sembrar una hectárea.

    ResponderEliminar