viernes, 15 de abril de 2011

DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y CONVENCIONALES



PRODUCTOS ECOLÓGICOS
PRODUCTOS CONVENCIONALES
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Se obtienen de sistemas en los que no se utiliza ningún producto químico (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, promotores de crecimiento, etc.), por lo tanto no contienen restos de estos productos en sus tejidos.
Se obtienen de procesos en los que se utiliza en exceso los productos químicos, por lo que contienen restos de estos productos en sus tejidos, los cuales al final llegamos a consumir.
MEDIO AMBIENTE
Respeta el medio ambiente, por que al no usar productos químicos se evita contaminar no solo a las plantas sino también al agua, insectos, aves, animales y a nosotros.
No respeta al medio ambiente, parte de los productos aplicados se desvían y contaminan el agua y a los seres vivos cercanos, alterando su salud.
SISTEMA DE CULTIVO
Predomina el policultivo, es decir el sembrar diversas especies de cultivos por unidad de área, promoviendo la biodiversidad, por lo que cada parte de este ecosistema se encuentra en equilibrio, tanto plantas como insectos y enfermedades.
Predomina el monocultivos, es decir se siembra una solo cultivo por unidad de área alterando el ecosistema en el que predomina la biodiversidad, por ello aparecen la plagas y enfermedades.
PERIODO DE COSECHA
Al tener un policultivo se asegura que la cosecha sea prolongada, es decir siempre va a haber algún producto que cosechar.
Al predominar el monocultivo, el periodo de cosecha va a ser limitado, es decir se va tener que esperar un largo tiempo hasta que estén listos para la cosecha.
CRECIMIENTO Y RENDIMIENTO
El periodo de crecimiento de las plantas será más largo y con menor rendimiento, debido a que crecen sin ningún tipo de presión ni estrés.
El periodo de crecimiento de las plantas es más corto y con mayor rendimiento, debido a que son forzadas y estresadas con los productos químicos para tal motivo.
SABOR Y VIDA POST-COSECHA
Al consumirlos se puede sentir que poseen un mejor sabor (mas concentrado), aroma y consistencia, además tienen un mayor periodo de vida post-cosecha.
Al consumirlos se puede sentir que estos productos poseen poco sabor, aroma común y una consistencia mas líquida, además se descomponen al poco tiempo de cosechados.
CONTENIDO DE NUTRIENTES
Poseen un mayor contenido de antioxidantes y una distribución uniforme de nutrientes, debido a que al crecer sin ninguna presión absorbió la cantidad de elementos que necesitaba sin excesos.
Presentan niveles bajos de antioxidantes y una distribución desuniforme de nutrientes debido a que al usar fertilizantes se pierde el balance de los elementos que necesita para crecer.




ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario