jueves, 3 de marzo de 2011

LA SIEMBRA

Consiste en depositar la semilla dentro del suelo de la parcela o del almacigo, para que al tener las condiciones apropiadas se pueda desarrollar la nueva planta.

Previo a la siembra se debe realizar la prueba de germinación de las semillas colocando un puñado (20 a 30 unidades) distribuidas uniformemente sobre un pedazo de papel higiénico que siempre debe estar húmedo por espacio de 5 – 7 días, al final de este periodo se debe contabilizar el número de semillas germinadas y se saca el porcentaje de germinación; mientras más alto sea este, no indicará que en la parcela la mayor parte de semillas van a germinar. Si es bajo nos indica que la semilla está pasada y en la parcela van a haber zonas donde no van a germinar las semillas.

Para la elección del tipo de planta a sembrar se debe tomar en cuenta lo que nos gusta comer y que posea un alto valor nutricional. Asimismo, se debe conocer la época de siembra y cosecha de las principales hortalizas, debido a que su normal desarrollo se puede ver afectado si crecen en un clima diferente, obteniendo tamaños más pequeños y baja calidad del producto cosechado. Para las condiciones de costa central (clima sub-tropical árido) la épocas de siembra y periodo hasta la cosecha de las principales hortalizas es el siguiente:

PRIMAVERA - VERANO
Especie
Cosecha (Días)
Ají
80
Albahaca
45
Berenjena
80
Pepino
60
Tomate
90
Zapallito Italiano
50

OTOÑO - INVIERNO
Especie
Cosecha (Días)
Apio
120
Arveja
80
Cebolla china
60
Espinaca
45
Coles
90
Culantro
45
Perejil
45
Poro
120
Zanahoria
80

TODO EL AÑO
Especie
Cosecha (Días)
Acelga
45
Betarraga
45
Maíz choclo
100
Huacatay
45
Lechuga
90
Vainita
60

FORMAS DE SIEMBRA
La forma de sembrar las semillas se relaciona con el tamaño de la semilla y su capacidad de ser trasplantada. Así tenemos:
a. Línea corrida
Se cava una línea (surco) y se van depositando una por una las semillas a largo de todo el fondo de la línea a distancias de 5 – 7 cm. Se usa para plantas que se cosechan una vez, como el rabanito, nabo, espinaca, etc.
b. Golpes
Se cavan agujeros a determinada distancia y se depositan 3-5 semillas según el tipo de planta; posteriormente el exceso de plantas se usarán para trasplantar, este tipo de siembra se utiliza para semillas muy pequeñas como el tomate, la lechuga, perejil, etc.

La siembra se realiza depositando la semilla en la esquina superior del surco de modo que al momento del riego el agua ascienda hasta donde se encuentra enterrada la semilla, se debe cuidar que el agua discurra lentamente porque erosiona el suelo y se puede llevar las semillas; Otra forma de realizar la siembra es después del primer riego, se deposita la semilla evitando hacer barro y posteriormente con ayuda de un rociador de agua se sella el suelo.

La profundidad de siembra depende de su tamaño y, en general semillas más pequeñas deben de sembrarse más superficialmente para que al germinar la semilla pueda emerger con mayor facilidad del suelo y no se ahogue.

Las semillas de rabanito, lechuga, betarraga, etc., que son semillas pequeñas, deben sembrarse a una profundidad máxima de 1 cm, y las semillas de arveja, frejol, zapallito italiano, etc., que son de mayor tamaño, se deben sembrar a una profundidad cercana a los 2-3 cm.

Formas de siembra

TIPOS DE SIEMBRA
Están relacionados con la capacidad de las plantas de poder soportar el trasplante, así tenemos:
a. Siembra directa
Cuando la semilla se coloca en el terreno donde la planta va a crecer durante todo su ciclo de vida hasta la cosecha. Por ejemplo: rabanito, nabo, espinaca, etc. No soportan el trasplante debido a que sus raíces son delicadas.

b. Siembra indirecta
Cuando las semillas se colocan temporalmente en un almácigo y luego las plantitas se trasladan al lugar definitivo donde van a crecer hasta la cosecha. Se utiliza para plantas que tienen raíces rusticas que pueden soportar el trasplante. Por ejemplo: lechuga, betarraga, albahaca, etc.


Luego de la siembra de las semillas empezará el manejo del cultivo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. LOS ALMÁCIGOS - TRASPLANTE
  2. LA PRUEBA DE GERMINACIÓN
  3. LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS
  4. CALENDARIO DE SIEMBRA DE HORTALIZAS
  5. CAMAS DE SIEMBRA DE BIOHUERTOS
  6. ¿POR QUÉ MIS PLANTAS NO EMERGEN DEL SUELO?

1 comentario: